Origen y significado de La Catrina, la figura clave del Día de los Muertos

disfraces de catrina

Se acerca la noche más tenebrosa del año: Halloween. Una fecha clave para muchos países del mundo. Y aunque en todos ellos pueda parecer que se basan en una misma idea proveniente de Estados Unidos, es cierto que dependiendo de su cultura e historia, se puede celebrar con muchísimos matices.

Hoy nos centraremos en México y cómo celebran allí, la fiesta del Día de los Muertos.

Hablaremos de cómo surgió el personaje más característico para muchos mexicanos, La Catrina, y veremos qué significa y por qué se ha convertido en una de las figuras clave a la hora de disfrazarse durante el Día de los Muertos.

Así que, si no sabes muy bien cómo surgió o por qué es tan importante… quédate con nosotros y entérate de toda su historia. Además, destacaremos los rasgos esenciales de los disfraces de Catrina y el maquillaje tan original que luce.

¿Quién es esa mujer? Sus orígenes

1873, el ilustrador José Guadalupe Posada, por primera vez en un diario mexicano, pintó a La Catrina (un esqueleto de mujer con un sombrero con plumas). Los dibujos de este ilustrador eran sátiras políticas y críticas a la sociedad, especialmente a la clase alta del país.

La caricatura de este esqueleto, normalmente iba acompañada con un texto conocido como calavera literaria, un género que se popularizó en el siglo XIX y que hoy en día se sigue utilizando.

Prácticamente es un texto en verso de tono satírico que se escribe sobre todo para el Día de Muertos, y que representa la lucha de un personaje vivo con la muerte, en la que al final, la segunda siempre sale victoriosa.

Algo que refleja claramente el ilustrador, que escribió: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” 💀.

¿Qué representa para los mexicanos?

Aunque La Catrina tenga más de 100 años y represente en general a la muerte, podemos decir que está más viva que nunca.

Es verdad, que inicialmente, esta mujer esqueleto, creada por el caricaturista mexicano y llamada “La Calavera Garbancera”, representaba una crítica social de aquellos que querían ocultar su pobreza y sus raíces indígenas, vistiendo sombreros con plumas y vestidos de la era victoriana para aparentar ser ricos. Pero hoy en día, La Catrina simboliza mucho más, la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.

¿Por qué es tan popular en el Día de los Muertos?

Las calaveras, los altares y la “La Catrina Mexicana” se han convertido en símbolos icónicos de la cultura de este país, ganando protagonismo a calabazas, fantasmas y brujas. 

Películas como Coco, ganadora de un Oscar en 2018, han popularizado y nos han permitido conocer un poco mejor la tradición en México de una celebración tan única y especial, como es el Día de la Noche de Muertos… pero ¿por qué es tan icónica este esqueleto de mujer?

Tal vez sean sus flores o sus colores, lo que hace que veamos con este personaje, la parte más bella de la muerte. Ya que es en México donde la gente acude a los cementerios para visitar a los difuntos y lo ven, no como un momento triste, sino como una fiesta donde reencontrarse con sus antepasados.

Los aspectos más importantes de los disfraces de Catrina

A la hora de hacerte con los disfraces de Catrina más auténticos, ¡una cosa tienes que tener clara! y es que si no te maquillas, es como si no te disfrazaras.

Vamos a ir repasando todos los aspectos relevantes de este vestido tan llamativo, terminando con el maquillaje más alucinante que puedas lucir durante Halloween.

1. Disfraces de Catrina completos

Para empezar, es importante que sepas que en la mayoría de ocasiones, los colores básicos de La Catrina son el rojo, el negro y el blanco. Puedes utilizar otros, pero estos serán los más tradicionales. Si vas a hacerte tu mismo el traje, debes conseguir una falda abullonada de tul y un corsé o una parte de arriba ajustada. Además, incluye partes de esqueletos en los brazos o en las piernas, para mostrar «tus» huesos.

¡Eso si! Como ves en nuestros disfraces de Catrina para mujer y niñas, el color, la alegría y  las flores ¡No faltan!

disfraces de catrina mujer
disfraces de catrina niña
disfraces de catrina mujer Halloween

2. Accesorios para la cabeza

El peinado que luzcas puede ser desde un semirecogido, a un moño o todo el pelo hacia un al lado… lo verdaderamente importante es que el cabello esté lleno de flores.

¡Mira nuestras diademas con calaveras o chisteras, velos que cubren la cara o adornos repletos de flores!

diadema disfraz catrina calavera
diadema disfraz catrina tul
velo diadema disfraz catrina calavera
diadema disfraz catrina tocado
diadema disfraz catrina chistera
diadema disfraz catrina flores

3. Complementos de los disfraces de Catrina

A los disfraces de Catrina, podrás añadirle unas medias de esqueleto, una liga a juego, una gorguera al cuello con estampados de calaveras, guantes y todos los complementos o accesorios que se te ocurran que puedan tener cabida con este personaje tan siniestro.

medias disfraz catrina
guantes disfraces catrina
flores halloween catrina
gorguera disfraz catrina
guantes largos disfraz catrina
abanico disfraz la catrina halloween
liga disfraz catrina
guantes disfraz catrina flores
cubo chuches disfraces catrina

¿Una rosa con mano de esqueleto?, ¿un abanico? o nuestro accesorio preferido: ¡un cubo de Halloween para llenarlo de chuches!

4. Maquillaje de la Catrina y máscaras para el Día de los Muertos

Llegamos a la parte esencial e imprescindible para convertirse en una verdadera Catrina: El maquillaje. Es lo que conseguirá logar un resultado casi perfecto del personaje.

Y aunque estilos hay muchos… vamos a mostrarte el maquillaje de La Catrina más fácil:

  • Paso 1: Píntate toda la cara en color blanco, puedes optar por maquillarte solo la cara (a modo máscara) o también el cuello.
  • Paso 2: La nariz debe ir en negro. Se suele dibujar la forma de un rombo en la punta de la nariz.
  • Paso 3: Maquíllate también en color negro la cavidad de los ojos.
  • Paso 4: Hazte una boca cicatrizada. Píntate los labios (en el mismo color blanco, de negro o de rojo) y hazte una cicatriz atravesada (dos o tres rayas verticales emulando cicatrices).
  • Paso 5: Si quieres ser mucho más profesional, puedes terminar el disfraz de Catrina, simulando en tu rostro una calavera.  Puedes hacerla con estilo propio, por ejemplo con forma de flor, ponerle purpurina, añadir pegatinas con brillos, en el caso de la barbilla y la frente puedes añadir un tribal, una telaraña o un corazón… ¡Eso sí! dibuja una línea recta que ocupe tus mejillas.
maquillaje de la catrina blanco
maquillaje pintalabios disfraz de cruella de vil
maquillaje de la catrina negro
maquillaje de la catrina pegatinas
maquillaje de la catrina pegatinas tatuaje
maquillaje de la catrina pegatinas

Y si te cuesta maquillarte, puedes utilizar este tipo de máscaras de PVC, tela o plástico que te caracterizarán a la perfección.

máscara disfraz catrina media cara
máscara disfraz catrina careta color
máscara disfraz catrina careta

Por cierto, si necesitas acompañante, te dejamos el disfraz de catrín masculino, para que puedas asistir en pareja a la cita más animada del Día de los Muertos ¡Feliz Halloween!

catrín disfraz halloween

Si te ha gustado este post, apúntate a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas las novedades que publiquemos, junto a un cupón de bienvenida con un 5% de descuento para gastar en nuestra tienda online letsgofiesta.com, donde encontrarás muchos de los productos mencionados. ¡También recibirás promociones y descuentos exclusivos!

descuento letsgofiesta suscripcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Para publicar un comentario, deberás aceptar la Política de Privacidad más abajo :)

A continuación  te dejamos la información básica sobe el tratamiento de tus datos personales.

  • Responsable: PARTY CITY IMPORT EXPORT S.L.
  • Finalidad: gestión de comentarios y control de spam.
  • Legitimación: tu consentimiento (sin ti no somos nada)
  • Destinatarios: tus datos los guardará Mailchimp, nuestro proveedor de email maketing, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. 
  • Derechos: tienes derecho, entre otros a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Puedes consultar todo la información adicional y detallada sobe nuestra Política de Privacidad haciendo clic aquí