Consejos para crear el mejor disfraz de chulapo para las fiestas de San Isidro

disfraz de chulapo y chulapa

Se aproxima una de las fiestas más chulescas de España, donde los castizos de Madrid querrán marcarse un chotis, comer unas cuantas rosquillas y lucir su típico traje madrileño, ¿y tú, ya tienes el disfraz de chulapo y chulapa para esta fiesta?

Si el 15 de mayo, quieres celebrar este día como un auténtico madrileño, apunta estos consejos para crear el mejor disfraz de chulapo o chulapa e ir vestido para la ocasión, durante las fiestas de San Isidro Labrador.

chulapa y chulapo san isidro

Sumérgete en esta tradición que nació allá por el siglo XVII, con las ideas de Let’s Go Fiesta y los chotis más conocidos del momento. (Te lo dejamos en el apartado de “El baile” 😉)

Porque aunque esta celebración estará marcada por las limitaciones de la pandemia, y posiblemente no puedas ir a la Pradera de San Isidro, la Verbena o las Vistillas, no dejes pasar la oportunidad de llevar el espíritu de esta gran fiesta, contigo.

1. Disfraz de chulapo o de chulapa

Para aquellos que no lo sepan, el traje goyesco es el verdadero traje regional de Madrid. Por lo que es importante destacar que el traje de chulapo y chulapa, sencillamente fue una moda durante el siglo XIX.

Siendo las zarzuelas de finales de este siglo y principios del siguiente, las que hicieron típico este tipo de vestimenta.

La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Gran vía, El barberillo de Lavapiés o Agua, azucarillos y aguardiente, son prueba de ello.

La chulapa

ilustración disfraz chulapa

Las chulas, chulapas o chulaponas se caracterizan por llevar un vestido ajustado sobretodo en la cintura de un color vistoso y con lunares (muy pequeños) a contraste.

El vestido o la falda, van ceñidos hasta los pies con un pequeño volante y lleva un detalle de puntilla y lacitos en la parte delantera.

disfraz chulapa mujer
disfraz chulapa mujer rojo
disfraz chulapa niña azul
disfraz chulapa niña

Además, las chulapas visten un pañuelo triangular en color blanco en la cabeza y anudado al cuello, incluyendo un par de claveles rojos o blancos en su interior.

claveles rojos chulapa tela

pañuelo blanco disfraz chulapa
claveles blancos chulapa tela

Para terminar, lucen el famoso Mantón de Manila sobre los hombros o la cadera ¡Elige el color que más te guste!

mantón de chulapa fucsia rosa flores
mantón de chulapa azul flores
mantón de chulapa negro flores
mantón de chulapa blanco flores
mantón de chulapa verde flores
mantón de chulapa rojo flores

*Recuerda, que en el caso de vestir falda en vez de vestido, deberás llevar una blusa blanca y ajustada con mangas de farol.

El chulapo

disfraz chulapo san isidro fiesta accesorios

El disfraz de chulapo, por el contrario, está compuesto de pantalones en color negro ajustados y una camisa blanca bajo una chaqueta con chaleco a juego.

disfraz chulapo niño

disfraz chulapo barato hombre
disfraz chulapo niño infantil

Dicho chaleco de chulapo es estampado de cuadros en color negro y blanco, y suele llevar el clavel característico de San Isidro en la solapa.

Además los chulos lucen unos botines negros, un pañuelo blanco anudado al cuello y por supuesto, la parpusa madrileña o la gorra de chulapo con la parte frontal achatada.

chaleco de chulapo niño
gorra de chulapo hombre parpusa madrileña
claveles blancos de chulapo
claveles rojos chulapo
chaleco de chulapo hombre
gorra de chulapo niño

Si tienes todo esto, no habrá duda, de que habrás logrado un disfraz de San Isidro de lo más castizo.

2. El baile

san isidro fiesta disfraces de chulapo y chulapa

El chotis llegó a Madrid en 1850 y por textos pasados, sabemos que la primera vez que se bailó, fue en el Palacio Real bajo el nombre de “polca alemana”.

Siempre que encuentres en la sala algún organillo y empieces a escuchar la música típica de las calles de Madrid, será el momento perfecto de lanzarte, “agarrar a tu pareja” y empezar a bailar ese chotis que tanto te gusta.

¿Qué no sabes bailarlo? Hay 3 pasos básicos súper sencillos que te explicamos.

Prácticamente este baile trata de ir girando alrededor del mismo punto y dando pequeños pasos.

Paso 1. El hombre gira sin mover los pies y la mujer gira a la derecha con el pie izquierdo pasando por delante y luego por detrás.

Paso 2. Si la mujer gira a la izquierda, el pie derecho pasa por delante y luego por detrás, y es entonces cuando el hombre puede realizar algún adorno con el pie o suelta la mano para ponérsela en el pecho.

Paso 3. Dar pasos adelante y pasos hacia tres, con la siguiente secuencia: “1,2” y “1,2,3”

¿Quieres marcarte un chotis con garbo?  Escucha la coplas, zarzuelas y chotis de esta playlist y… ¡a bailar!

3. La actitud

Una cosa está clara, no se es un verdadero chulapo o chulapa, sin la chulería con la que se les caracteriza. Su peculiar forma de hablar, los andares chulescos y las contestaciones ingeniosas repletas de dichos audaces y con toques de gracia, son imprescindibles.

Por lo que, si no te caracterizas por esto, nuestra recomendación es que practiques antes de que llegue el gran Día de San Isidro, para que así puedas lucir de vocabulario castizo.

“Menudo reuma quitan estas”

“Eres más chula que un 8”

fiesta de san isidro chulapos

Ha llegado el momento de llenar tu casa de color y música tradicional, para celebrar un San Isidro al más puro estilo madrileño.

Lleva el alma de este ciudad y su tradición del 15 de mayo, vestido con el disfraz de chulapo o chulapa, comiendo unas rosquillas tontas y listas, bebiendo agua del manantial de la Ermita o limonada y marcándote un maravilloso chotis.

¡Feliz Día de San Isidro!

fiesta de san isdro

Si te ha gustado este post, apúntate a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas las novedades que publiquemos, junto a un cupón de bienvenida con un 5% de descuento para gastar en nuestra tienda online letsgofiesta.com, donde encontrarás muchos de los productos mencionados. ¡También recibirás promociones y descuentos exclusivos!

descuento letsgofiesta suscripcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Para publicar un comentario, deberás aceptar la Política de Privacidad más abajo :)

A continuación  te dejamos la información básica sobe el tratamiento de tus datos personales.

  • Responsable: PARTY CITY IMPORT EXPORT S.L.
  • Finalidad: gestión de comentarios y control de spam.
  • Legitimación: tu consentimiento (sin ti no somos nada)
  • Destinatarios: tus datos los guardará Mailchimp, nuestro proveedor de email maketing, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. 
  • Derechos: tienes derecho, entre otros a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Puedes consultar todo la información adicional y detallada sobe nuestra Política de Privacidad haciendo clic aquí