Índice de Contenidos
Cuando pensamos en cómo disfrazarnos para Halloween, siempre nos vienen a la cabeza películas y cómics de miedo y terror, pero ¿y si te dijera que puedes disfrazarte de los personajes de uno de los cuentos más míticos y aterradores de nuestra infancia?
Siendo uno de los relatos más oscuros de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm Grimm), te queremos mostrar el disfraz de Hansel y Gretel que puedes lucir durante la noche de Halloween, además de ayudarte a conseguir un disfraz de anciana que se parezca a una bruja pero sin serlo de primeras.
Contaros que este cuento fue publicado en 1812 en un primer tomo llamado Cuentos para la infancia y el hogar, una obra que contiene otros relatos como La Bella Durmiente, Caperucita Roja, La Cenicienta o Blancanieves. Ha sido traducido en más de 160 idiomas y en 2005 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ya te adelantamos que aunque el relato ahora sea para niños, inicialmente estos cuentos de hadas no estaban pensados para ellos. Es más, muchosde los detalles que indicaban los hermanos Grimm en sus escritos fueron posteriormente modificados por su extrema dureza (como por ejemplo que al final fuera una madrastra y no su propia madre, la que abandonara a los niños en el bosque).
El cuento de Hansel y Gretel trata de una familia muy pobre que apenas puede mantenerse. La madrastra convence al padre de los niños para abandonarles en el bosque, pero Hansel, que es muy listo, deja un rastro de piedras que les permite volver a casa. En un segundo intento, Hansel deja un rastro de migas de pan, con tan mala suerte que los animales del bosque se las comen.
Perdidos, llegan a una casa en medio del bosque hecha de bastoncillos de caramelo, azúcar, galletas, chocolate y pan de jengibre. Como sabrás… no esperaron ni un segundo para ¡Comérsela!
De repente, aparece una anciana que les invita a pasar, ellos no desconfían, y lo que aparentemente era una casa de caramelos, en verdad era la casa de una bruja, la cual les encierra e intenta hacerles engordar para más tarde, comérselos.
Al final los niños consiguen escapar confinando a la bruja en su propio horno. Estos le roban las joyas y vuelven a casa, felices y sin madrastra (que casualmente ha muerto en el tiempo que tardamos en contaros este cuento).
Una fábula feliz que encierra una oscura realidad, por lo que si quieres saber la verdadera historia… deberás llegar hasta el final del post.
Antes de nada, si tú también has dudado en quién es Hansel y quién es Gretel, es importante conocer la diferencia. Hansel es el niño y Gretel la dulce niña.
Ahora que todo queda claro, es necesario que sepas que el disfraz de Hansel y Gretel, al ser dos niños hijos de un leñador, están ambientados en personajes que viven cerca de un bosque y que no tienen muchos recursos para sobrevivir, por lo que la ropa que visten debe ser humilde, que tenga algún roto o incluso esté manchada.
Aquí te proponemos varias opciones que creemos que podrían encajar con estos protagonistas.
Además hemos visto en redes que el look del disfraz de Hansel y Gretel para niños puede tener muchas versiones: al estilo tirolés, campestre, leñador, pastoril…
Y si eres un poco más mayor, el disfraz de Hansel y Gretel para adultos mantiene el mismo estilo que el de los más pequeños.
En un primer momento, no sabemos que la anciana que invita a los niños a su casa es una bruja, aunque sí que tiene rasgos muy característicos de ellas (una nariz aguileña, el pelo enmarañado, largo y canoso, unas uñas largas y sucias…)
Por ello, nuestra recomendación es que no te disfraces de bruja al completo, aunque si escojas algunos de los productos que te ayudarán a caracterizarte de ella:
¡Ah! Y no te olvides de conseguir algunas chuches…
Hay muchas ideas originales en redes de cómo disfrazarse de la bruja de Hansel y Gretel. ¡Echa un ojo!
Para terminar, como te hemos dicho, este cuento escrito durante el siglo XIX, esconde una realidad muy diferente a la que conocemos actualmente, puesto que uno de los problemas más importantes de aquella época era la hambruna que se vivía en Alemania, donde las familias recurrían a abandonar a sus hijos en el bosque, liberándose de esa carga.
Al final los niños debían sobrevivir en el bosque y convertirse en “adultos”, robando lo que encontraban o incluso comiendo cualquier animal que se adentrara en el mismo.
Sin duda un relato siniestro, perfecto para contar al estilo de los hermanos Grimm en la noche de las Brujas… por lo que ¿Ya te hemos convencido para hacerte hoy mismo con el disfraz de Hansel y Gretel y lucirlo este Halloween?
Si te ha gustado este post, apúntate a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas las novedades que publiquemos, junto a un cupón de bienvenida con un 5% de descuento para gastar en nuestra tienda online letsgofiesta.com, donde encontrarás muchos de los productos mencionados. ¡También recibirás promociones y descuentos exclusivos!